Herramientas para el aula > Actividades web



Actividades Web

A través de la presente sección, intentaremos colaborar con la difusión de mensajes preventivos relacionados con la educación para la seguridad vial, acercando al docente, algunos contenidos y propuestas de actividades a desarrollarse con los alumnos en el aula.
 
Cada una de las actividades que se vayan presentando, contendrá una breve introducción, comentarios acerca de la misma, como así también, la consigna para el trabajo grupal.
 
En una primera etapa, el equipo pedagógico del Programa Escuela Segura, será quien seleccione y elabore las propuestas, pero es de esperarse que, en un corto plazo, dicho contenido sea enviado por los distintos docentes y alumnos que visitan el portal.

 

Las actividades que proponemos se clasifican en:

Video Pregunta: Actividad consistente en la formulación de una determinada pregunta a partir de un video. Éste puede haber sido tomado de Internet, o realizado por una videocámara, un teléfono móvil, una cámara de fotos, etc. La idea es que a partir de una escena, utilizada con fines pedagógicos, el alumno pueda abordar los temas que nos preocupan.
  Video Entrevista: Consisten en la grabación de las respuestas que un invitado o invitada ofrece a las preguntas realizadas por el entrevistador.
  Documentales: Se plantean cuestiones a partir de la visualización de un documental o cortometraje.
 
Prensa: Son actividades basadas en la lectura y, posterior comentario del contenido de artículos publicados en los diarios locales y nacionales. La intención es fomentar la práctica informativa periodística, al tiempo que se favorece el contacto con la prensa escrita, ejercitándose así más la lectura comprensiva y el análisis crítico de la información recibida por los canales de comunicación más extendidos en nuestra sociedad.
  Afiche web: Con la presente actividad, intentaremos compartir algunos de los trabajos realizados por alumnos y docentes que participaron de actividades vinculadas con la ejecución del Programa Escuela Segura, a los efectos de motivar su observación y posterior comentario sobre el contenido del texto o imagen que presentan los mismos.




   

AFICHE WEB


 



Nombre:
Alcohol y conducción
  Fuente: Afiche extraído de la página Tragedia Santa Fe. El 8 de octubre de 2006 un grupo de estudiantes de Capital Federal volvían desde Chaco, de un viaje con fines solidarios, con la alegría de haber compartido su tiempo, ilusiones y amor con chicos que viven una realidad diferente. Pero 9 de ellos y su profesora perdieron la vida en un choque entre el micro en el que viajaban, conducido por alguien sin experiencia ni habilitado para hacerlo y un camión, cuyo conductor estaba alcoholizado, en una ruta no dimensionada para el tránsito que posee, suma de factores que dejó en evidencia la inexistencia de los organismos de control, y la ausencia del Estado.

Desde ese día, los padres, familiares y amigos de las víctimas luchan para ayudar a cambiar esta terrible realidad nacional, y redactaron un petitorio para reclamar a los gobernantes que la Seguridad Vial sea Política de Estado, para que nadie más muera en nuestro país por hechos de tránsito evitable
  Información: Todas las investigaciones coinciden en señalar que el alcohol, incluso consumido en pequeñas cantidades, es el agente causal fundamental en un buen porcentaje de errores de ejecución que intervienen en la provocación directa o indirecta de los accidentes de tránsito. Mas concretamente, los datos epidemiológicos indican que el alcohol está implicado, aproximadamente, en la mitad de los accidentes con resultado de muerte, y en la tercera parte de los accidentes con heridos.

Son tantos los efectos negativos del alcohol en el comportamiento y en las capacidades psicofísicas de los conductores, que es muy difícil enumerarlos todos. A continuación encontrará una síntesis de los más importantes, ordenados por áreas:

1. Incremento de las infracciones. En general, siempre se ha encontrado más presencia de
alcohol en sangre en aquellos conductores que han cometido infracciones o que han provocado un accidente, que en el resto de los conductores. Entre las infracciones más comunes realizadas bajo los efectos del alcohol están: velocidad inadecuada; salirse fuera de las zonas de circulación; circular en dirección contraria; señalización incorrecta de las maniobras; conducción errática o adelantamientos inadecuados.
2. Alteraciones del comportamiento. La euforia que produce el alcohol hace que el conductor infravalore los efectos que éste tiene sobre su capacidad de rendimiento. Disminuye la percepción del riesgo, lo que hace que se tomen decisiones más peligrosas de lo habitual, disparándose las conductas descorteses.
3. Trastornos motrices. En el conductor bebido puede aparecer descoordinación motora, trastornos del equilibrio, disminución notable de la recuperación y del rendimiento muscular de
todo el organismo y bajo control de los precisos movimientos que requiere la conducción.
4. Aumento del tiempo de reacción y frenada. Esta es una de las alteraciones más graves que sufre el conductor que ha bebido. Veámoslo con un ejemplo. A noventa kilómetros por hora, con una alcoholemia de cero, la distancia recorrida en metros durante el tiempo de reacción es de unos 18 metros. Con una alcoholemia de 0.8 se recorren 12 metros más.
5. Disfunciones sensoriales. El alcohol afecta a todas las funciones sensoriales especialmente a la vista, produciendo alteraciones como interferencia en la visión binocular, que impide medir la distancia y velocidad correctamente; reduce la visión periférica; dificulta la concentración visual y puede provocar visión doble; crea problemas de acomodación ocular a los cambios de luz, los colores y deslumbramientos.
6. Alteraciones en la coordinación. Es bien sabido que cuando se conduce, la coordinación
entre los órganos sensoriales y los motrices -ojos, manos y pies, por ejemplo- es fundamental.
Esta coordinación resulta bastante alterada, incluso con cantidades medias de alcohol en sangre.
7. Perturbaciones en el campo perceptivo. El alcohol puede hacer que se modifiquen y confundan bastante las percepciones sensoriales, provocando, por ejemplo, problemas de reconocimiento correcto de señales u otros vehículos. Se altera especialmente la percepción de la distancia y la velocidad propia y ajena.
8. Depresión general. El alcohol es un producto depresor, por lo que bajo sus efectos se produce un mayor cansancio de lo normal o incluso somnolencia, apareciendo también antes la fatiga muscular y sensorial.
No es de extrañar, según lo expuesto, ese alto porcentaje de accidentes en los que interviene el alcohol. Si en condiciones normales el manejo de un vehículo resulta ya de por si problemática, es fácil imaginar lo que puede suceder conduciendo con todas estas alteraciones, a las que podríamos añadir algunas más. No digamos si el alcohol se mezcla con otras drogas o medicamentos. Según muchas investigaciones, las consecuencias pueden ser absolutamente imprevisibles.
  Tragedia de Santa Fe
Boletin Seguridad Vial Julio 2008
Boletin Seguridad Vial enero 2006
Boletin Seguridad Vial enero 2004
Boletin Segurida Vial enero 2001
   ¿Qué acciones podemos realizar para que los jóvenes de nuestro país conozcan de manera efectiva los efectos negativos del alcohol en la conducción?



Intermedia Comunicaciones